Campaña exitosa 6 tips para lograrla

 ¿En que se diferencia una campaña publicitaria tradicional a una online?

Yo diría en el dinamismo del medio y en la facilidad de controlar la efectividad de la misma

En este post vamos a analizar Como hacer una campaña exitosa de una forma sencilla para que tengas las herramientas a la hora de implementarlas en tu negocio online.

Para ello es conveniente seguir los siguientes pasos para una campaña exitosa:

1. Análisis del producto o servicio.

Debes realizar un análisis objetivo de la vialidad de tu producto o servicio y la adaptabilidad de este a la red, no todos los productos se venden en Internet, hay herramientas gratuitas que te pueden dar una tendencia si tu producto tiene o no mercado.

Estas herramientas son Google trends y puedes usar también el planificador de palabras clave de Google adwords con estas herramientas puedes determinar la tendencia de tu producto o servicio.

Que volumen de ventas podrías tener, si eres o no capaz de cubrir esa demanda, que reconocimiento de marca tienes en la red, eres una marca blanda, todo este análisis previo te dará una idea para lograr una campaña online efectiva.

2. Identificación del público objetivo.

El siguiente paso consiste en estudiar el público objetivo para los productos o servicios que tu empresa quiere anunciar en Internet.

Dentro del público objetivo lo más importante es definir el cliente ideal.

La importancia del cliente ideal es, que vas a conocer, cual es el cliente que siempre te va a comprar sin importar el precio, es decir es aquel que te es fiel y que se identifica con tus productos.

Mientras mas detalles sepas del  cliente ideal y lo conozcas, mejor será tu campaña ya que podrás influir en tu mensaje para llegar de forma directa a ese cliente ideal.

Para definir ese cliente ideal debes seguir las siguientes pautas;

Aspectos demográficos y psicográficos de éste, cuales son sus necesidades, cuales son sus actitudes, como se comporta, que lee, que actividades le gusta, cuales son sus valores.

Es bueno que le pongas un nombre y una foto, así te dirigirás a el mas fácilmente, tanto en tus campañas como en tus post.

Si tu cliente ideal no es usuario de este medio, no tiene sentido llevar a cabo la acción.

Por ejemplo si quieres vender artículos para personas mayores.

3. Fijación de los objetivos.

Es de vital importancia fijar los objetivos que pretendes obtener con la campaña publicitaria como por ejemplo:

En los medios digitales las mediciones de objetivos se miden KPIs y pueden definirse de la siguiente manera:

Generar reconocimiento de marca.
Captación o fidelización de nuevos clientes.
Aumentar las ventas del producto.

Para tu negocio online consideramos que el único objetivo es vender.

Ya que no te puedes dar el lujo de invertir en medios para otro objetivo.

Podrias utilizar Internet con herramientas gratuitas para ir reforzando tu presencia mediante la elaboración de contenidos que aporten valor a tu comunidad de manera de ir obteniendo autoridad y confianza.

Así cuando emprendas una campaña podrás convertirlos a futuros clientes mas facilmente.

La fijación de objetivos es la fase más importante de una campaña exitosa ya que te ayuda a fijar el rumbo de la campaña.

Por lo tanto tus objetivos para tu negocio debes ser medibles y cuantificables en el tiempo, para lograr la mejor rentabilidad posible.

Aumentar las ventas de un servicio X en tres meses.

4. Estrategia de medios.

Cuando ya tengas la información de la empresa, producto o servicio, público objetivo y objetivos es de vital importancia que se analice una estrategia adecuada para determinar en que medios vas a utilizar tu presupuesto y cuales de estos medios te permitirán realizar una campaña exitosa.

Cual de los medios es más eficaz para invertir en tus campañas en los buscadores o redes sociales, las redes sociales tienen una segmentación mayor que los buscadores como Google lo cual puede alcanzar mejor tu público objetivo, esto es algo a tener en cuenta.

Las estrategias estas formadas por acciones y todo va relacionado para que cumplan los objetivos

5. Ejecución y creatividad.

Es importante tener en cuenta que la ejecución de un anuncio por Internet cuenta con usuarios experimentados con programas de bloqueo, por lo cual el mensaje del anuncio debe ir acompañado de un razonamiento creativo y muy analizado para evitar mensajes engañosos.

La creatividad es parte de la diferenciación, Internet esta muy saturado y solo podrás llamar la atención si tu estrategia se diferencia de la competencia con anuncios creativos, con esto podrás destacar y llamar la atención del público objetivo, utiliza videos e imágenes para ello.

6. Seguimiento y control de la acción.

Por ultimo y no mas importante Internet tiene una gran ventaja que otros medios no poseen y es el control de los anuncios, podemos medir como se están comportando en tiempo real, si están funcionando y de no ser así podemos modificarlos a un coste mucho mas bajo que en medios tradicionales.

Tenemos en nuestras manos herramientas estadísticas que nos permiten saber la efectividad de nuestras campañas y la mayoría son gratuitas.

Estas se incluyen en la herramienta publiciatria Facebook ads o Google Adwords.

Además de poderlas modificar online e ir ajustando hasta medir su efectividad, una herramienta muy productiva es utilizar los anuncios con pruebas A/B, con lo cuál podrás realizar dos anuncios y compararlos para medir su efectividad.

A veces cambiando una simple palabra o imagen en el anuncio hace que este funcione mejor, por ello te animo a que pruebes la tecnología lo permite.

Como ves todo proceso debes verlo como un sistema el cual funcionara con la experticia, posiblemente tus primeras campañas no funcionen, en Internet no hay una receta de éxito, tu eres el que mejor conoce tu producto y podrás decidir como llegar de la mejor manera a tu publico, lo mas importante es que sepas cual es en realidad ese publico y tu cliente ideal para saber que estrategias desarrollar y que mensaje será mas efectivo.

No decaigas y aprovecha que podrás modificar tus campañas hasta encontrar la más efectiva a un bajo coste

Si te gusto este post no dudes en compartirlo con tus amigos espero te sirva de utilidad para hacer crecer tu negocio

Autor: Jose Luis Mejias Marban

Apasionado a la tecnología, especialista en Wordpress y marketing online me dedico a ayudar a emprendedores como tu a plasmar su idea de negocio en Internet, te acompaño en este nuevo camino para facilitar tu integracion a este nuevo mundillo donde son mas las ventajas que obtendras que los miedos que te impiden  comenzar.

Entradas relacionadas

montar un negocio en internet

Montar un negocio en internet

Hay millones de razones por las cuales deberías montar un negocio en Internet, pero me voy a centrar en las que desde mi punto de vista son las más importantes. En la situación actual si

¿no te decides a comenzar tu negocio?

Anímate y descarga mi Guía Gratis para que adquieras los conocimientos generales de como se monta un negocio en Internet con las 12 herramientas que utilizo en mis proyectos. Ademas recibiras semanalmente contenido de utilidad para tu aprendizaje.