Como competir para sobrevivir en internet

En estos tiempos de crisis no hay nada más importante que estar al tanto de tu competencia y las acciones que realiza para saber como competir en internet para sobrevivir.

Acuérdate que estás en el misma torta y te puedes quedar sin tu trozo de pastel, para ello vamos a tratar de que con este post puedas comprender que hacer para estar al tanto y generar estrategias válidas para sobrevivir ante tu competencia.

 Construir relaciones que duren para fidelizar  ser mas competitivo.

Como sabes mientras maduran los mercados las ventajas competitivas se pierden ya que entramos en una homogeneidad y los consumidores dejan de ser leales y se van por precio.

¿Como combatir esto que es inevitable en los mercados?

La respuesta es cada vez mas en diseñar estrategias de interés que logremos intimar con nuestros clientes y captar su atención.

Como competir en Internet para sobrevivir

Entre las  estrategias de interés para los clientes tenemos:

  • Da un valor superior al cliente personalizando la interacción

Un aspecto clave en la relación es saber diferenciar entre una relación repetitiva comprada por regalos, descuentos etc. y una leal que estará contigo a lo largo de la relación comercial debido al aporte de valor que ofreces al cliente.

Por ende debes agregar valor a tu producto o servicio de manera que el cliente se sienta identificado con tu empresa y la relación sea birideccional, ejemplo de ello registrar los hábitos de tus clientes en una base de datos y sorprenderlos el día de su cumpleaños con un detalle de la empresa.

  • Demuestra confiabilidad

Una vez las capacidades están en su sitio para asegurar que la proposición de valor es claramente superior, entonces se puede empezar a construir un fuerte círculo de relación.

Solo cuando el cliente esta plenamente satisfecho empezara a demostrar confianza por iniciativa propia y estrechara sus conexiones con la empresa.

De hecho si no puedes satisfasfacer la promesa básica de confianza serán casi contraproducentes.

  • Estrechar las conexiones

Una vez la relación tiene una base sólida en valor y confiabilidad es el momento de estrechar las conexiones.

El objetivo es hacer más atractivo para el cliente permanecer fiel y que le sea más difícil desertar.

Los incentivos van desde programas de viajeros frecuentes, puntos de premio por cada unidad gastada.

  • Coordinar capacidades

La realización y principio del círculo virtuoso de construir relaciones requiere intensificar y estrechar las capacidades subyacentes, cuanto mas exitoso es el programa más será imitado

Resumen

Los clientes leales son valiosos para la empresa esto ocurre en mercados maduros donde otras ventajas competitivas comienzan a mermar, por eso no es de extrañar que las empresas estén haciendo estrategias de interés ,productos y servicios a la medida, con la información recopilada de sus clientes.

Esto nos lleva a la confianza e interacción con el mercado que es cada vez mas notable, vemos como se crean comunidades y las empresas están cerca de sus clientes observando, y escuchando lo que el cliente le pide y así lograr una fidelidad por parte de ellos.

 Como es una estrategia competitiva en Internet

El objetivo de cualquier estrategia en la Red  es obtener ventajas en el mercado, las cuales tienen dos dimensiones ventajas para los clientes y un menor coste para la empresa.

Una empresa es capaz de dar mayor valor a sus clientes cuando satisface las necesidades mejor que la competencia, las herramientas para dar valor incluyen, precios, comunicaciones, distribución, atención al cliente, post venta e interacción con sus consumidores.

Porque la estrategia competitiva debe ser diferente en los mercados electrónicos que en los normales, esto se puede apreciar como en años anteriores la utilización de espacios publicitarios ya sea televisión, radio y vallas despertaría la atención.

Hoy en día vemos como la información es mas fluida y los productos son hechos a la medida caso Dell que distribuye sus ordenadores en 24 horas en un portal online, esto cambia de manera abismal la manera de competir , la ventaja es que un medio masivo como Internet esta al alcance de muchas empresas a un coste mas accesible donde podemos competir con los grandes.

Este nuevo mercado provee tres aspectos fundamentales

  • Proveer un acceso a contenido interactivo
  • Comunicarse a través del medio
  • Dirigir intercambio de transacciones en tiempo real

Las empresas comienzan a utilizar este medio para desarrollo de productos con la interacción de su comunidad, estudio de competencia y análisis de los proveedores de una forma más fácil y a menor coste.

A raíz de esto podemos seguir unas pautas para la empresa que serán importantes seguir a la hora de implementar una estrategia competitiva en mercados en la red.

– Tener claro a que red económica pertenece su empresa y su papel en ella,  plantearse cual es el objetivo de su empresa, crecer en beneficios o en cuota de mercado, desarrolle las estrategias de marketing acorde con sus objetivos.

– Tenga preparada una estrategia de asociación, de lo contrario su empresa acabara en la cama pero con el contrario equivocado.

– Innovar para moverse a la siguiente fase competitiva, antes de que los rivales hallan capturado su mercado.

– Reconozca que mientas un análisis de 5 fuerzas todavía es una herramienta útil, los mercados electrónicos son dinámicos, los proveedores se pueden convertir en clientes y competidores y viceversa, lo que puede complicar las cosas

Competencia

En este nuevo mercado las interacciones son relevantes

Interactúas con tus clientes con tu competencia realizas conexiones y asociaciones estratégicas para sobrevivir, la comunicaron es mas directa y los costes son menores, compites con las grandes empresas en un medio donde la tecnología pone al alcance de tus clientes toda la información de compra.

El mercado esta informado de lo que quiere, investiga analiza antes de realizar una compra, tienes a tu alcance la capacidad de interacción con tu mercado lo que debes aprovechar para saber que quiere que consume cuales son sus hábitos, que producto de tu portafolio se adapta mas a ese mercado.

La era tecnológica te abre las puertas a lo que es en efecto lo mas importante el cliente es lo mas importante y es lo que te hará crecer debes consentirlo y mimarlo para que sea fiel a tu empresa.

Si quieres ampliar mas información te recomiendo este eboock 

Si te gusto este post no dudes en compartirlo gracias

Autor: Jose Luis Mejias Marban

Apasionado a la tecnología, especialista en Wordpress y marketing online me dedico a ayudar a emprendedores como tu a plasmar su idea de negocio en Internet, te acompaño en este nuevo camino para facilitar tu integracion a este nuevo mundillo donde son mas las ventajas que obtendras que los miedos que te impiden  comenzar.

Entradas relacionadas

montar un negocio en internet

Montar un negocio en internet

Hay millones de razones por las cuales deberías montar un negocio en Internet, pero me voy a centrar en las que desde mi punto de vista son las más importantes. En la situación actual si

¿no te decides a comenzar tu negocio?

Anímate y descarga mi Guía Gratis para que adquieras los conocimientos generales de como se monta un negocio en Internet con las 12 herramientas que utilizo en mis proyectos. Ademas recibiras semanalmente contenido de utilidad para tu aprendizaje.