como validar una idea

Como validar una idea de negocio para no perder tu inversión 

Uno de los pasos críticos en los inicios de un proyecto es como validar una idea de negocio y poder así asegurar en una mayor medida el éxito de nuestro proyecto.

Toda una pesadilla para cualquier emprendedor vaticinar o mejor dicho reducir el riesgo de tu inversión y prever si tu idea es valedera o no para su ejecución.

Este método de validación  es tomado de un experimento inicial de Ryan Robinson.

Donde en tan solo dos semanas construyó una lista de abonados de 565 suscriptores sin tener un sitio web real y logro una pre venta de 12 copias de un libro que ni siquiera existía.

Puedes profundizar en este experimento en el enlace a continuación , justo aquí.

Como consecuencia de este experimento te detallo un método en 5 pasos para validar tu idea de negocio

Como validar una idea de negocio en 5 pasos.

Unirse a una comunidad en línea.

Todas las grandes ideas de un negocio provienen de resolver un problema o dar solución a una necesidad, que enfrentan gran cantidad de personas y tiene obstáculos similares.

¿Quieres descubrir cuáles son los problemas que podrías resolver para ayudar a la gente y que esta te pague por ello?

Únete a un grupo relevante de forma activa en Facebook, LinkedIn o Slack, donde los miembros tienen un mismo interés.

Comienza hacer preguntas genuinas. Determina cuáles son sus mayores retos.

A través de estas conversaciones, se escucha de primera mano a los clientes y se puede analizar que es lo que realmente necesitan.

Esto te da una increíble oportunidad para crear algo muy valioso, eficaz y único para satisfacer sus necesidades.

Utiliza la figura de blogger invitado.

La idea que se deseas validar, publicala  en un sitio web con mucha audiencia con un articulo relacionado.

Dentro del post de invitado con el tema de la idea que desea validar, incluir enlaces de vuelta a donde los lectores pueden tener la oportunidad de aprender más acerca de lo que estamos construyendo.

Al validar la idea con artículos de invitado en Buffer , creativeLIVE, The Daily Muse y otros destinos, donde sabemos que hay un gran publico.

Obtendrás una interacción que te ayudara a corregir y validar la idea de negocio, podrás analizar las propuestas de tu publico y capturar suscriptores que desean que los incluyas en sus mejoras

Los anuncios de Facebook.

Este punto es de vital importancia aunque algunos no desearan invertir 100 o 200 euros en trafico pagado de facebook, pero es una alternativa muy recomendable porque si lo haces bien te garantizas cientos de visitantes que querrán validar tu idea de negocio.

Como ejemplo puedo decirte que fui capaz de validar una nueva línea de productos de marca antes de invertir en ella.

Gaste 100 euros  en los anuncios de Facebook, con captación de clientes potenciales, ofreciendo una guía de descarga gratuita.

Luego la transición en conversaciones telefónicas con los clientes potenciales, antes de aterrizar nuestra primera venta fue de 5.000 euros en menos de dos semanas.

Si  estás listo para probar tus primeros anuncios de Facebook, comienza pero acuérdate de hacerlo bien, utiliza una correcta segmentación de tu publico, puedes usar publico de paginas similares, y distintos tipos de anuncios para diferentes edades .

Los sorteos.

Los sorteos para ayudar a validar tu idea puede ser un gran éxito en términos de crecimiento de tu lista de clientes potenciales, si eliges los incentivos adecuados  para incluir en su sorteo.

Uno de los errores más comunes de un sorteo, es entregar premios que no están alineados con la idea de negocio a validar.

Si ejecutas un sorteo, el premio tiene que estar muy relacionado con la solución que estás pensando desarrollar.

Eso significa que no a las tarjetas de regalo de Amazon o iPhones.

Si deseas entregar un regalo para validar una idea relacionada con la fotografía de una página web, comienza preguntándote que es lo que los fotógrafos más desean, podría ser una suscripción gratuita a Adobe Lightroom, un nuevo lente o una sesión de entrenamiento con un fotógrafo muy conocido.

A continuación, asegúrate de que estás utilizando la plataforma de regalo correcto para ayudar a incentivar a los participantes a compartir con sus comunidades.

Si puedes conseguir que cada participante del sorteo pueda referirte a cinco de sus amigos, esto será muy viral  y así construir una lista de interés general.

El plugin  Kingsumo para Wordpress tiene esta característica para compartir.

Que opinan en Amazon.

¿Quieres validar tu idea de producto?

Comience con las revisiones de productos en Amazon para ver lo que piensan los clientes.

Identifica los comentarios de dos y tres estrellas, donde están los clientes que se clasifican entre el éxtasis y la insatisfacción con su compra.

A continuación, haz clic en revisa el perfil y haz clic en el botón que dice  ver más, la gran mayoría de los colaboradores de Amazonas  no editan la configuración del perfil predeterminado, por lo que probablemente verás una opción para enviar un correo electrónico.

Haz referencia a su revisión, mencione breve mente que estamos construyendo algo similar que está diseñado para mejorar el producto que revisaron, y preguntar si estarían dispuestos a responder a unas preguntas.

Utiliza estas preguntas para validar tu idea

Conclusión

Al final del día, para tener éxito en los negocios se necesita ayudar a  personas reales y resolver problemas reales.

La trampa psicológica de necesitar más tiempo, dinero, experiencia u otros recursos antes de comenzar a construir un negocio tiene a muchos aspirantes a empresarios, bloqueados para alcanzar sus sueños.

Hay que trabajar con lo que se tiene.

Para empezar, simplemente valida tu idea.

El objetivo de la validación es darle relativa certeza acerca de la viabilidad de tu idea, esto  no es una garantía de éxito.

La validación de la idea de negocio ayudará a demostrar que tendrás un crecimiento, prestando una solución a tu audiencia, antes de salir y crear un producto o servicio final.

Sin validación, se corre el riesgo de crear una solución a un problema que en realidad no existe.

Comienza sin expectativas grandiosas y  esfuérzate por ser útil a la gente.

Ayuda a superar tus retos, documenta lo que funciona y ve a dónde te lleva.

Si te gusto este post no dudes en compartirlo en tus redes sociales gracias

Tienes alguna otra manera de validar tu idea de negocio hazlo saber en los comentarios y así nutrimos a la comunidad.

 

Autor: Jose Luis Mejias Marban

Apasionado a la tecnología, especialista en Wordpress y marketing online me dedico a ayudar a emprendedores como tu a plasmar su idea de negocio en Internet, te acompaño en este nuevo camino para facilitar tu integracion a este nuevo mundillo donde son mas las ventajas que obtendras que los miedos que te impiden  comenzar.

Entradas relacionadas

montar un negocio en internet

Montar un negocio en internet

Hay millones de razones por las cuales deberías montar un negocio en Internet, pero me voy a centrar en las que desde mi punto de vista son las más importantes. En la situación actual si

¿no te decides a comenzar tu negocio?

Anímate y descarga mi Guía Gratis para que adquieras los conocimientos generales de como se monta un negocio en Internet con las 12 herramientas que utilizo en mis proyectos. Ademas recibiras semanalmente contenido de utilidad para tu aprendizaje.