Comunity Manager que papel desempeña

Comunity Manager que papel desempeña

 Que es un Comunity Manager

Entendemos por Comunity Manager aquella persona que va a gestionar las redes sociales, va a ser el interlocutor entre nuestro negocio y la comunidad, generara contenido de interés y de calidad para lograr una mayor  autoridad, confianza y fidelidad de la comunidad.

Que debe saber un Comunity Manager

Un Comunity Manager debe conocer las herramientas que le ayuden a facilitar toda la gestión de las redes sociales.

Deberá saber además que gestor de contenidos va a desarrollar, como conectarlo a las redes sociales, conocimientos de reputación de marca, manejo de crisis y en general ser un apasionado por  la tecnología ya que esta evoluciona muy rápido y deberá estar actualizado constantemente.

El caso de que decidas ser tu quien gestione las redes sociales  debes adquirir los conocimientos que esta función requiere, hay diversos programas de educación algunos gratuitos y otros pagos y en diferentes modalidades tanto online como presencial, ya dependerá de tu tiempo y presupuesto.

Como recomendación puedes iniciarte en un curso gratuito, si no sabes del tema te ayudara mucho, para evaluar de qué se trata toda la temática y poder tomar una decisión, si contratar a alguien o tomar las riendas de tu gestión.

Que actitudes debe tener un Comunity Manager

En primer lugar este debe tener un carácter ANALITICO para que en la fase de diagnostico pueda desglosar y analizar toda la información, además de sintetizarla y resumirla para mostrar un escenario actual, que reputación tenemos en la red, como nos ven, etc.

En segundo lugar debe ser ESTRATEGA para diseñar las estrategias que permitan  a la negocio  darle un rumbo en base al diagnostico y al planteamiento de los objetivos

Todas estas funciones acordes con el Comunity Manager deben ir soportadas por una persona COMUNICATIVA, EXTROVERTIDA que sepa relacionarse con la gente, con un don especial para el manejo de crisis en las comunidades de usuarios.

Si es una empresa grande deberá tener criterio y tener poder de decision para realizar cambios en Pro de la imagen y reputación de la empresa en la red.

Si es un negocio seguro el autónomo ejercerá todos estos roles es bueno que estés al tanto que debes asumirlos.

En la etapa de monitorización y análisis tanto en la perspectiva de detalle como la general la persona debe ser analista y minuciosa y saber integrar la información para el control adecuado de la consecución de las estrategias y lograr así los resultados

Para la etapa de acción se requiere una persona decidida, asertiva y de buen manejo de herramientas de marketing para efectuar las acciones adecuadas para continuar con el ciclo estratégico

Es importante además contar con estas 10 cualidades las cuales podemos ver en esta infografía donde se resume todo lo referente a las actividades del Comunity Manager y su participación en tu negocio.

Comunity Manager

Espero que con esta información estés mas claro a la hora de contratar a un CM o estés dispuesto a afrontar el entrenamiento necesario para que realices de una forma profesional  la gestión de tu presencia en la redes sociales y manejo de tu comunidad virtual

Es importante que sepas del tema ya que si contratas a un externo podrás pedirle resultados y no te venderán peras por manzanas.

Por último y no menos importante las redes sociales no son para todo tipo de negocio, se debe evaluar primero cual es la mas apropiada y hacer las cosas bien en ella, aunque sea en una sola, no permitas que te cuenten una milonga y quieran venderte que debes estar en todas las redes.

Lo mas importante es que tengas claro los objetivos que quieres lograr de eso dependerá las acciones a seguir en esa red social.

La mayoría de las redes son divulgadores de noticias y por ende la importancia de que crees contenidos de calidad y de diferentes formatos, videos, fotos, relatos, encuestas, etc.

Paralelamente deberás invertir en publicidad paga y hacer campañas para rentabilizar tu negocio en la red social, estas son muy efectivas y puedes ir probándolas poco a poco,

Internet no es gratis, pero tiene muchas ventajas no cierres las puertas a esta tecnología podrá abrirte muchas puertas, pero acoto que debes hacerlo bien adquiere el conocimiento adecuado o contrata algún profesional que te asesore al principio.

Como complemento te presento que herramientas deberias dominar como  Comunity Manager pulsa aqui

Si te gusto este post no dudes en compartirlo gracias

Autor: Jose Luis Mejias Marban

Apasionado a la tecnología, especialista en Wordpress y marketing online me dedico a ayudar a emprendedores como tu a plasmar su idea de negocio en Internet, te acompaño en este nuevo camino para facilitar tu integracion a este nuevo mundillo donde son mas las ventajas que obtendras que los miedos que te impiden  comenzar.

Entradas relacionadas

montar un negocio en internet

Montar un negocio en internet

Hay millones de razones por las cuales deberías montar un negocio en Internet, pero me voy a centrar en las que desde mi punto de vista son las más importantes. En la situación actual si

¿no te decides a comenzar tu negocio?

Conoce mi plataforma IBQ y lo que puede hacer por ti , ademas mis 12 herramientas favoritas para que ahorres tiempo y dinero a la hora de montar tu negocio, recibiras semanalmente contenido de utilidad para tu aprendizaje.