Estrategias de Marketing online para tu supervivencia

En este nuevo y apasionante mundo de Internet, debes conocer como la tecnologia te permite aplicar, herramientas de marketing online para tu negocio.

Estas estrategias de marketing online te ayudaran a conseguir mas clientes y con el tiempo mas ingresos.

Debes conocer los conceptos básicos y poco a poco profundizar tus conocimientos para sacar el mayor provecho.

En este post encontraras una guía referencial de las estrategias de marketing online y como diferenciar sus dos grandes grupos, recomendaciones y ejemplos.

Definición de Objetivos

Toda estrategia de marketing online lleva consigo la definición de objetivos, es la base fundamental de la estrategia y para mi es la etapa mas importante.

Antes de plantear una estrategia de marketing online debes tener muy claro los objetivos que quieres alcanzar y como los vas a medir, estos deben ser limitados a un periodo de tiempo.

Para tener claro que tan eficiente fueron y si cumplieron ó o no los resultados esperados y así, rectificar las acciones de la estrategia.

Las Estrategias de Marketing online se dividen en dos grandes grupos bien diferenciados.

Estrategias cualitativas y las estrategias cuantitativas se diferencian en que las primeras no son medibles monetariamente pero a la larga influirán en tus ingresos y la segunda la podrás medir de forma monetaria.

Estrategias de Cualitativas.

Como te explique anteriormente son aquellas no cuantificables y se basan en la presencia que tengas en Internet y la gestión de tu marca.

Entendemos por Presencia

En que medios sociales o plataformas formas parte en la red.(Facebook, Youtube,Twitter,Google + , Pinterest , etc)
Que numero de seguidores tienes o fans, en las redes sociales
Como interactúas con ellos.
Como aprovechas esa información.
Utilización de contenidos para atraer a nuevos prospectos.

Estrategias Cuantificables

Son aquellas que nos dan un resultado monetario según un objetivo

Aumentar las ventas.
Aumentar cuota de mercado.
Globalización, nuevos mercados.

En ambas estrategias entra un concepto que debes conocer y si no lo conoces te lo refresco brevemente y es el ROI o Retorno de la Inversión.

Que quiere decir que retorno de inversión tuviste después de restar tus gastos de publicidad a los ingresos obtenidos en una ca

mpaña si es positivo obtuviste ganancias y si es negativo pues ya sabes que paso perdidas.

Aquí entra una pregunta interesante

¿Cómo mido mi ROI en estrategias cualitativas?

Al ser cualitativas pues tu ROI será negativo siempre, pero acuérdate como dije al principio del post debes tener claro el objetivo de la estrategia y realizar las acciones adecuadas para cumplirlos.
De acuerdo a esto si el ROI es negativo pero cumplisteis tu objetivo, solo es cuestión de evaluar si ese objetivo podrá convertirse en un ingreso futuro.

Te explico con un ejemplo:

Aumentar en un 20% los fans a mi pagina de Facebook en tres meses o sea si tengo 400 fans deberías tener 480 minino en tres meses.

Si cumples el objetivo debes evaluar como los nuevos fans podrían convertirse en clientes, y eso se logra escribiendo contenido de calidad en tu pagina de Facebook y colocando en esos contenidos un enlace hacia tu pagina de ventas para capturar su registro o correo y llevarlos a un embudo de ventas.

Si de esos ochenta fans se registran 20 y cada uno te produce un ingreso aprox. de 100 euros y tu campaña costo 1000 euros tendrás un ROI positivo de 1000 euros esta mas claro

He aquí la importancia de definir bien los objetivos y que quieres a la larga lograr con ellos.

Los objetivos cuantitativos te darán directamente un ROI positivo o negativo de acuerdo al resultado de la campaña.

Ejemplo estrategia cuantitativa:

Objetivo aumentar las ventas en 10% en 3 meses

Si vendo a la fecha 10000 euros mensuales mi objetivo será vender 11000 euros dentro de tres meses.

Igual después de la campaña evalúo, ahora es mas fácil si la campaña me costo 500 y vendo un excedente de 1000 tengo retorno positivo de lo contrario tengo un retorno negativo.

Prácticamente como puedes ver el ROI va ligado al cumplimiento de tus objetivos, vuelvo y repito aquí la importancia de definir bien los OBJEIVOS.

Cual es mi recomendación al comenzar tu negocio en Internet.

Desde un punto de vista netamente practico y para ser honesto creo que una tu única estrategia debe ir enfocada a VENDER si no obtiene un ROI positivo o sea que tenga un beneficio esta perdiendo tu tiempo y dinero.

Deberías plantearte en modificar tu estrategia en las redes y enfocar tus objetivos a obtener beneficios ya que no puede darte el lujo de no tener resultados.

Para ello debes siempre generar contenido de calidad, que resuelva problemas y tener un Call to action con un enlace que se dirija a tu pagina de captura de registros, para así llevarlo a tu embudo de ventas.

Al contrario de grandes empresas que la presencia es necesaria para mantener el prestigio de la marca, crees que Coca Cola o Burguer King le hace falta estar en las redes sociales.

Es de resaltar que estas grandes empresas combinan estrategias de marketing off con estrategias online su gran cantidad de seguidores por el conocimiento de la marca les da una ventaja que nosotros no tenemos.

Por eso solo deberías tener estrategias para aumentar tus VENTAS con ROI positivo.

Las principales estrategias de ventas son promociones, descuentos, campañas de fidelizacion en especial estrategias que puedas medir cuantitativamente los resultados en un tiempo determinado

Observo como los pequeños emprendedores se encuentran en las redes y gastan su presupuesto sin obtener resultados.

Lo ideal es que siempre estés bien asesorado con un profesional que te lleve de la mano con la garantía de que tu inversión en medios se rentabilice en tu negocio.

Por lo menos mientras te ocupas de tu aprendizaje, evalúa si tu tiempo es mas productivo en esto o delegas en un tercero esta función.

Suelo preguntar a mis clientes que tal gestionan sus redes sociales y generalmente escucho No si yo se como hacerlo, tengo un cuñado que me gestiona todo eso.

Pero cuando preguntas que resultados tienes como lo mides y si tienes más ventas se quedan pensando, la tecnología te da muchas ventajas competitivas si sabes como utilizarla aprovecha el momento.

Un dato solo el 2 % de tus fans ven tus publicaciones ósea eres invisible debes invertir en publicidad, hazlo poco a poco si por cada euro ganas 1,50 no esta mal verdad.

Necesitas actualizarte y conocer las herramientas de marketing online.

Para todo hay un proceso y no es fácil entender el cambio es dificil pero no imposible, si alguien te dice que estando en las red tu negocio crecerá de un día para otro te engaña.

Hay que hacer las cosas bien realizar estrategias adecuadas de posicionamiento generar buenos contenidos para que seas atractivo al mercado y buenas campañas sin saturar el mercado y con el tiempo tus objetivos se cumplirán

El Marketing online es productivo.

Como siempre depende, quien ejecute y optimice las estrategias de marketing tu inversión puede ser productiva o no.

Creo que una adecuada utilización de las herramientas con la que contamos en la red pueda ser muy productiva para que tu negocio incremente sus ventas.

Ahora quiero explicarte brevemente cómo seria una correcta utilización del marketing online para incrementar tus beneficios con un lenguaje sencillo para que entiendas.

estrategias de marketing online

Marketing de contenidos SEO

Generar visitas a tu Web utilizando Marketing de contenidos que agreguen valor a tu publico objetivo esto es lento pero a la larga te asegurara prestigio y reputación a tus futuros clientes y fidelidad a los actuales ya que generas confianza y lograras posicionarte en los primeros lugares de los buscadores si haces las cosas bien.

Marketing de pago SEM

Invertir en publicidad Adwords o Facebook Ads para incrementar las visitas te dara resultados mas rápido y podrás medir el éxito de tus campañas.

Utiliza palabras cables que sean acordes con la audiencia y tu publico objetivo, ahora podemos incluso especificar geolocalizacion y el dispositivo al que acceden a nuestra Web.

Email marketing

Una vez que están en nuestra Web ya sea por SEO o SEM debemos hacer que esa visita sea nuestro suscriptor, capturar su correo para con correos consecutivos podamos lograr su confianza y establecer una relación comercial.

Para ello debemos llamar su atención y ofrecer a nuestra visita con un obsequio llamativo y que aporte mucho valor para que nos dejen su correo.

El único objetivo es vender

Para ello debes generar confianza en tu publico objetivo no trates de vender en el primer contacto, no lo conseguirás, no trates de vender por Facebook muy difícil sin utilizar Facebook ads,y es muy cutre esta mal visto y poco profesional.

Tu objetivo es que tu lista suscriptores sea cada vez mayor y que esos suscriptores sean después tus clientes.

Hay muchas estrategias de Marketing online creo que con estas tendrás para despertar la curiosidad sobre el tema

Si quieres profundizar te recomiendo el siguiente post

Si te gusto el post no dudes en compartirlo gracias.

fuente imagen fotolia

Autor: Jose Luis Mejias Marban

Apasionado a la tecnología, especialista en Wordpress y marketing online me dedico a ayudar a emprendedores como tu a plasmar su idea de negocio en Internet, te acompaño en este nuevo camino para facilitar tu integracion a este nuevo mundillo donde son mas las ventajas que obtendras que los miedos que te impiden  comenzar.

Entradas relacionadas

montar un negocio en internet

Montar un negocio en internet

Hay millones de razones por las cuales deberías montar un negocio en Internet, pero me voy a centrar en las que desde mi punto de vista son las más importantes. En la situación actual si

¿no te decides a comenzar tu negocio?

Anímate y descarga mi Guía Gratis para que adquieras los conocimientos generales de como se monta un negocio en Internet con las 12 herramientas que utilizo en mis proyectos. Ademas recibiras semanalmente contenido de utilidad para tu aprendizaje.