Innova en tu negocio o desapareceras del mercado

Cuando hablamos de Innovar parece que vamos a realizar una inversión que nos dejara descapitalizados y que si tenemos suerte la recuperaremos.

Nada mas lejos de la verdad, en tiempo de crisis es de vital importancia Innovar en tu negocio para destacarnos de la competencia.

De esto hablaremos en este Post Innova en tu negocio o desaparecerás del mercado, te parecerá que lo que te escribo no es cierto pero con poco puedes diferenciarte de tu competencia.

Es cuestión de usar mas la creatividad y mover el cerebro para que las ideas surjan.

Las grandes empresas tienen un departamento de I+D que constantemente están desarrollando nuevos productos e ideas para ser competitivos pero para ello, invierten millones de dólares.

Por supuesto no es tu caso pero podemos realizar ciertos pasos que nos ayudaran a innovar en nuestro negocio y obtener resultados muy satisfactorios.

Innova en tu negocio o desapareceras del mercado Tips recomendados

– Ve el negocio desde afuera

El primer paso es salir de negocio y ver lo que la competencia esta haciendo observar sus fortalezas sus debilidades que hace bien y que hace mal.

No permanezcas DIA y NOCHE encerrado en tu negocio, es importante que estés al tanto de cómo se mueve tu competencia.

– Diferénciate

En segundo lugar analiza que estas haciendo tu, como puedes diferenciarte y que puedes ofrecer a tus clientes que sea diferente

Alo mejor simplemente con ofrecer por ejemplo; un descuento atractivo en tu próxima comida te ayudara a que vuelvan, esto nadie lo ofrece, solo en tiendas y alimentación.

– Realiza un plan de ataque

En tercer lugar debes estructurar bien los pasos anteriores y establecer un plan estratégico en que vas innovar Ej. Un servicio nuevo, un nuevo producto o menú, un plan de promociones, cambio de imagen.

– Análisis tecnológico

Este punto es de vital importancia ya que podría crear una ventaja ante tu competencia analiza los siguientes aspectos

Si te interesa o no tener presencia en Internet (tus competidores la tienen)
Si ya la tienes debes analizar cual es tu reputación en la red
Si tienes o no interacciones.
Si has obtenido resultados (puedes medir lo que vendes)
Si tu retorno de la inversión ha sido satisfactorio
Y analizar en que estas fallando.

Es importante que si estas gestionando tu mismo las estrategias de Internet, te asegures de fórmate constantemente y aproveches la tecnología para sacarle el mayor provecho.

Si tu respuesta son negativas a todas las preguntas anteriores es bueno que busques la ayuda de un profesional que te asesore.

Todos los aspectos de innovación son aplicables tanto en formato online como offline y deben ir bajo una misma premisa e integrados para que den mejores resultados.

Como ves no necesitas invertir mucho dinero, lo más importante es salir de tu cueva y tener una perspectiva fuera de tu negocio ver como te ven tus clientes.

Para poder auto criticarte y analizar, en que mejorar conjuntamente con la evaluación de que haces a tu competencia para diferenciarte, esa es la CLAVE.

Como ejercicio te aconsejaría que realices esto con un negocio de la competencia, dirígete a el y obsérvalo, analízalo que hace bien como lo hace.

Cuales son sus cuellos de botella, después cuando realices este ejercicio en tu negocio será mas fácil hacerlo e identificar los errores y podrás así, mejorarlo en base a detalles que vistes en tu competencia o con las ideas que vistes en tu competencia.

No estoy diciendo que te copies, eso caería por su propio peso, pero observa, mejora, diferénciate.

Por ejemplo si tienes una panadería ve a la panadería del competidor y se un cliente mas fíjate como atienden, detalla donde se acumula la gente, trata de identificar cual es su sistema de venta, que hacen mal y bien.

Al llegar a tu panadería te darás cuenta que alo mejor haces cosas iguales mejóralas y podrás ir cambiando pequeñas cosas que te diferenciaran.

Es importante ponerte en el lugar del cliente y comprobar de primera manos si las cosas que haces las haces bien y te sientes a gusto.

Eso de estar detrás de la barra o dentro de la cocina sin salir al exterior lo único que hace es ofuscarte y a veces te agobia de tal manera que te ciega en la resolución de conflictos.

Creatividad

La creatividad es una de las herramientas mas importantes en la innovación y además es GRATIS ya que son tus ideas, trata de ser creativos esto te ayudara en la diferenciación y al diferenciarte veras tu caja crecer poco a poco.

A veces te preguntas porque este negocio va tanta gente y al mío no, además de que por supuesto puede que tenga mas años en el sitio y tenga una clientela, lo cual es una de las variables que influye, puede que en su tiempo se diferencio por algo, quizás era el restaurante donde mejor se comían los pinchitos etc, y eso ha hecho que tenga la clientela que tiene.

Si tu negocio esta empezando deberás diferenciarte del resto para llamar la atención de tus clientes, pongo ejemplos de restaurantes ya que hay una competencia muy grande además de la gran calidad de los mismos como todos sabemos.

Utilizando la creatividad como herramienta de innovación y diferenciación podrías ofrecer una rifa a una entrada a tu publico al concierto de “x” que tenga que ver con tu target, y cuando el cliente se retire además ofrécele un descuento en su próxima comida.

Si traspolamos esto a mundo digital, lo primero es analizar los portales Web de la competencia y ver que ofrecen, como podrías tu mejorarlos y diferenciarte con un mensaje directo y objetivos claros.

Esta experiencia en las paginas de tu competencia, te dará una experiencia de usuario muy valiosa para cuando examines tu pagina puedas ser critico contigo mismo

La tecnología te permite probar que cosas funcionan y que no hasta alcanzar un mejor rendimiento en tu Web, lo mas importante es tener objetivos claros en tu Web para que puedas medir la eficiencia de la misma ojo con esto no te alejes de ello este es un de los errores mas comunes.

Si quieres ampliar mas esta informacion pulsa aqui

Si te gusto este Post no dudes en compartirlo gracias

Simple Share Buttons