Mailchimp Guia minimalista

Mailchimp Guia minimalista

Mailchimp email marketing

No tienes idea de cómo gestionar tu lista de suscriptores.

Aquí encontraras unas ideas generales de cómo hacerlo.

¿Qué tan importante es una lista de suscriptores para tu negocio?

Con el avance de las nuevas tecnologías las bases de datos son una herramienta indispensable para cualquier empresa.

El aumento de una lista de suscriptores es vital en la  supervivencia de tu negocio.

Antecedentes

En las estrategias de marketing relacional y fidelizacion de clientes, años atrás  podías observar como los vendedores de coches guardaban con cautela en sus escritorios las tarjetas de sus clientes, con la fecha de compra, revisión del automóvil, fecha de nacimiento, etc.

Esto para que, si le preguntabas te contestaban, que ellos no vendían coches hacían relaciones, esto demuestra la diferencia del porque un vendedor era exitoso.

Si traspolamos esto a una empresa y en tiempos actuales, donde la tecnología te permite utilizar herramientas de apoyo, podemos ver como grandes empresas han sacado partido y crean una relación mas personal con sus clientes.

Conocen sus gustos, sus hábitos de compra y esto les permite desarrollar productos a medida, que satisfagan sus necesidades y que creen fidelidad.

Hay muchas maneras de gestionar Bases de Datos o listas de suscriptores puedes hacerlo con una simple hoja de calculo en Excel, hasta sofisticadas herramientas de SQL, todo esto nos hace llegar a la utilización del email marketing, que gestionándola adecuadamente podrás ver frutos a corto y mediano plazo.

Mailchimp email marketing tiempos actuales.

Nuestra recomendación es que utilices herramientas tales como Mailchimp para gestionar tu lista de suscriptores de una forma sencilla, la única desventaja que en la opción gratuita no tiene auto responder, pero puedes tener una base de datos hasta de 5000 clientes, te dejo el enlace a continuación http://mailchimp.com/

La opción con auto responder te costara unos 10 dólares mensuales.

Hay otra herramienta muy interesante que permite en su opción gratuita utilizar auto responder se llama Mailrealy y es en español por si tienes problemas con el ingles http://mailrelay.com/es.

Como utilizo Mailchimp para gestionar mi email marketing

Me baso en Mailchimp ya que es la herramienta que yo utilizo en mis proyectos, me parece mas practica en su gestión, aunque este en ingles, he usado las dos y me decanto por Mailchimp.

  1.  Creas tu cuenta gratuita en Mailchimp y desde allí creas tu lista de suscriptores es muy intuitivo por lo que no tendrás ningún problema.
  2.  Si deseas puede importar tus suscriptores desde otra plataforma o si tienes alguna lista en exel.
  3.  En la opción campañas creas tu campaña ya sea una campaña simple para un día determinado.
    Si deseas diseñar un newsletter semanal, vas a la opción RSS, indicas cual es tu fuente rss y defines los días de  la  semana y hora que deseas que tu newsletter sea publicada.
  4. Hasta que no tengas mas de una semana de publicaciones en tu blog no aparecera tu newsletter No te desesperes   así   funciona cosa de los americanos.
  5. En la opción automatitation es donde creas tu auto responder ya sabes que debes estar en la opción paga para tenerla
  6. Esta plataforma tiene una variedad de plantillas muy chulas por lo que tendrás opción de escoger la que se amolde a tu negocio.
  7. Maichimp se conecta con tus redes sociales por lo que cuando tu newsletter sea enviada, realiza automáticamente un post avisando a tus fans de tu página en facebook por ejemplo, ve a conexiones y no olvides conectarte en las redes donde tienes presencia.

No pretendo que con esta guía salgas un experto pero si que tengas los conceptos que te ayuden a realizar una campaña y para que te atrevas a utilizarla veras que es muy sencilla.

Importante a tener en cuenta además del contenido de tus post que deben ser de calidad, acuérdate de colocar títulos que atraigan a tus lectores en la newsletter coloca algún carácter de atención:

Ejemplo **Ultimas noticias de mi blog te lo vas a perder**, acuérdate que a tus lectores les llegan gran cantidad de correos.

Metodología para usar una plataforma de email marketing con auto responder

Que es un auto responder

Es simplemente un sistema que te permite automatizar un envió de correos consecutivos una vez que  capturaste tu suscriptor .

Una vez diseñado funciona en modo piloto automático las 24 horas del día y 365 días del año que te parece.

Como primer paso lo mas eficiente es que en tu web tengas varios puntos de captura de suscriptores, el home page es el mas importante, a la izquierda de tu blog, un pop up que aparezca a los 15 segundos cuando entran a tu web, en el medio de un post, al final del post etc.

Si has recorrido mi Web puedes ver como utilizo los formularios de captura, si no tienes mi guía de herramientas para iniciar un negocio en internet te invito a que te suscribas en cualquiera de mis formularios y además podrás así ver un ejemplo de auto responder.

Para realizar esto deberás utilizar plugins, en mi caso utilizo thrive leads es de pago pero es la caña hay plugins gratuitos te recomiendo ,Magic action Box y Sumome.

Estos se conectan con mailchimp y así cada vez que una visita te de sus datos a través de un formulario, estas agregando un suscriptor a tu lista de Mailchimp.

Con estos plugins podrás diseñar los formularios de captura con plantillas predeterminadas que puedes modificar por supuesto thrive leads te da mayores prestaciones, pero para comenzar puedes utilizar los gratuitos.

Es importante que ofrezcas  algo gratuito a tu cliente potencial como gancho para que a cambio te den sus datos, una guía que sea útil con información de interés, un curso, etc., no hace falta que te extiendas lo importante es que des algo que resuelva un problema o necesidad de tu comunidad que aporte valor.

La primera impresión es muy importante, esmérate en que el regalo sea de calidad, que le resulte atractivo para que te de su nombre y correo electrónico, así comenzamos a relacionarnos con el y poco a poco  iremos construyendo la base de datos o lista de suscriptores.

Después con nuestro auto responder programa una serie de correos para mantener el cliente informado con contenido relacionado a tu regalo gratuito, una encuesta a ver que opina , comparativas del mercado, que ofrecen otros  a que precio.

Por ultimo después de 6 o 7 correos le ofreces tu propuesta de venta, un descuento de compra, un infoproducto o un servicio exclusivo

Esto se hace después de varios correos para que el suscriptor valla creando una relación contigo y tenga mas confianza, procura que la primera venta no exceda de 40 euros después ya podrás ir escalando poco a poco con otras campañas.

Ejemplo de auto responder

  •  Primer correo (inmediato) de bienvenida y enlace de descarga de su regalo.
  •  Segundo correo día 3 encuesta de opinión así podrás conocerle mejor.
  • Tercer correo día 6 Que errores no debería cometer.
  • Cuarto correo día 9 que resuelves con tu propuesta.
  • Quinto correo dia12 Comparativa de la competencia.
  • Sexto correo día 15 tu propuesta con un plazo de 48 horas.
  • Séptimo correo día 17 recordarle que se vence el plazo.

Como puedes ver en líneas generales así se gestiona esta herramienta tan poderosa como es el email marketing, es una herramienta que te acercaran a tus clientes potenciales y que te permitirá  incrementar tus ingresos.

Siempre debes tener claro cuales son tus objetivos antes de lanzar una campaña de email marketing y que tus estrategias sean acorde con ellos para que la campaña sea exitosa.

Anímate a utilizar estas herramientas que en realidad son simples en su uso y te ayudaran a gestionar estas campañas.

Acuérdate que cuando visitan tu Web tu objetivo es capturar esa visita, de nada te vale tener miles de visitas sino tienes un contacto futuro, este es el poder del email marketing.

El correo no ha muerto al contrario, esta mas vivo que nunca es tu supervivencia y medio de prospección digital.

Aunque Mailchimp esta en ingles es muy intuitiva, fácil de manejar no necesitas ser un experto lo importante es tener los objetivos claros, como te he mencionado y ser muy coherente, no puedes regalar una guía de nutrición y después ofrecer una propuesta para vender servicios de limpieza todo debe ir alineado.

Por ultimo y lo mas importante es que deberás hacer una campaña publicitaria para que las visitas se dirijan a tu Web y se registren, para que así tu lista crezca mas rápido.

De forma natural utilizando marketing de contenidos o dirigiéndola desde las redes sociales tardaras mucho, puedes empezar con una campaña de Facebook ads con un pequeño presupuesto, veras que bien funciona o aprovecha los bonos de google adwords donde inviertes 25 euros y ellos te dan 75, en Internet no hay nada escrito debes probar y probar esto te dará experticia y mejores resultados.

Para profundizar en las herramientas que he mencionado te dejo estos enlaces:

Tutorial de Mailchimp

Como conseguir 10000 suscriptores con Sumome

Mega tutorial Magic Action Box

 

Si te gusto este post te animo que lo compartas en tus redes sociales gracias

 

Autor: Jose Luis Mejias Marban

Apasionado a la tecnología, especialista en Wordpress y marketing online me dedico a ayudar a emprendedores como tu a plasmar su idea de negocio en Internet, te acompaño en este nuevo camino para facilitar tu integracion a este nuevo mundillo donde son mas las ventajas que obtendras que los miedos que te impiden  comenzar.

Entradas relacionadas

montar un negocio en internet

Montar un negocio en internet

Hay millones de razones por las cuales deberías montar un negocio en Internet, pero me voy a centrar en las que desde mi punto de vista son las más importantes. En la situación actual si

¿no te decides a comenzar tu negocio?

Conoce mi plataforma IBQ y lo que puede hacer por ti , ademas mis 12 herramientas favoritas para que ahorres tiempo y dinero a la hora de montar tu negocio, recibiras semanalmente contenido de utilidad para tu aprendizaje.