Planificar o morir un recurso en tu negocio online

 Que es la Planificación

La planificación es una herramienta decisiva en la gestión integral de tu negocio, saber o no planificar, podría ser la clave del éxito en tu negocio.

Igualmente como se hace en un negocio tradicional, en un negocio online debes planificar las acciones a seguir para lograr los objetivos que te propusiste.

Planificar o morir un recurso en tu negocio, es como ir en una barca sin rumbo, iras a la deriva, donde lucharas contra la adversidad sin ninguna posibilidad de tener exito.

A diferencia de aquel que planifica, tendrá minimizado el riesgo y gestionara adecuadamente ya que sabe a donde ir y que hacer…….

Te suena esto pues anímate que no es tan difícil sal de tu zona de confort y comienza a planificar siguiendo estas pautas.

No hay nada inventado y las herramientas tradicionales de gestión son adaptables a las nuevas tecnologías.

Como bien es sabido una herramienta tradicional de planificación estratégica muy bien puede ser adaptada a nuestra situación online.

Te muestro el siguiente video para que te aclares mas en los conceptos de planificación estratégica.

 

 

Planificar o morir un recurso en tu negocio online.

Ahora paso a explicar las fases que podrían quedar de la siguiente manera, para planificar una estrategia online para tu negocio adaptada con una herramienta de gestión que funciona hace muchos años en la gestión tradicional.

# 1. Diagnóstico

Diagnóstico de la Identidad Digital.

El objetivo de esta fase es saber dónde y cómo está tu marca en el universo de Internet. El diagnóstico nos gerena la situación actual de tu identidad.

Análisis de la competencia, como se definen y que acciones realizan en los medios sociales. Sus fortalezas y debilidades como te puedes diferenciar.

Realizar un análisis de tu mercado meta y observar la participación del mismo en los medios sociales.

Donde participa tu comunidad para interactuar con ella.

Esta fase es importante hacerla al principio, ya sea la primera vez que quieres comenzar con tu negocio en Internet, o porque se ha completado el ciclo y se realiza de nuevo el diagnóstico para reconducir la adaptación de la estrategia.

Es decir es un sistema que se retroalimenta con las acciones que vas tomando y las correcciones necesarias para ir logrando su eficiencia

# 2. Estrategia

Elaboración de la Estrategia Digital.

Aquí se define que quieres ser y como lo lograras debes plantearte cuales son tus objetivos

La definición de los objetivos es lo mas importante que debes tener en cuenta esto te ayudara a fijar el rumbo hacia donde quieres ir.

Te aconsejo fijar objetivos realistas en un principio para no caer en decepciones y abandonar tu proyecto.

Estos objetivos deben contemplar un periodo de tiempo determinado.

Debes definir los planes de actuación para llegar a ellos e identificar los métodos de control y evaluación de los logros definiendo muy claramente tus KPIs

Los KPIs son las métricas usadas en el entorno digital, por ejemplo, aumentar mi número de fans en mí pagina de Facebook, incrementar un 10% los suscriptores de mi lista de correos etc.,

# 3. Monitorización y análisis

En esta fase encaja conjuntamente dos perspectivas que nos llevan al grado de cumplimiento de nuestros objetivos de hay radica la importancia de la misma.

Debemos monitorizar al detalle lo que sucede en nuestro sistema estratégico y corregir las acciones, para lograr de una manera eficaz los objetivos, en caso de algún error en las acciones que emprendamos.

Las herramientas tecnológicas nos permiten modificar de una forma rápida y económica algún error en la estrategia.

La tecnología nos permite además realizar acciones de monitorización con herramientas diseñadas para ello las cuales debes conocer tales como Google analytics

Debes analizar los resultados de las métricas que definiste y así comprobar que van encaminadas al cumplimiento de tus objetivos

En la perspectiva del detalle el objetivo es ver que está sucediendo:

Que conversaciones se producen.
Conocer a los usuarios que las producen.
Preparar el contexto para la interacción en dichas conversaciones

En la perspectiva de lo global el objetivo es inferir conocimiento a partir del análisis de grandes cantidades de datos, como por ejemplo:

Los Trending Topics (TT).
Los imaginarios colectivos.
Las comunidades de usuarios.

# 4. Acción

La acción se realiza para cumplir los objetivos.

Estas acciones deben ir en concordancia con tus KPIs para así lograr el cumplimiento de tus objetivos

Éstos son algunos ejemplos de acciones que puedes identificar en comunicación online:

Tácticas para captar y retener la atención de los usuarios.
Conversar con los usuarios.
Promociones.
Marketing de contenidos
Blog corporativo
Crear comunidad.
Convertir la comunidad en clientes.

Esto es un ciclo continúo que genera un estándar el cual vas midiendo y la idea principal es que ese estándar lo mejores y esta metodología te sirva para mejorar tu proceso y tu calida de gestión

Credito de la imagen frrepik

Te animo a que compartas esta información o dejes cualquier comentario al respecto hasta la próxima

Autor: Jose Luis Mejias Marban

Apasionado a la tecnología, especialista en Wordpress y marketing online me dedico a ayudar a emprendedores como tu a plasmar su idea de negocio en Internet, te acompaño en este nuevo camino para facilitar tu integracion a este nuevo mundillo donde son mas las ventajas que obtendras que los miedos que te impiden  comenzar.

Entradas relacionadas

montar un negocio en internet

Montar un negocio en internet

Hay millones de razones por las cuales deberías montar un negocio en Internet, pero me voy a centrar en las que desde mi punto de vista son las más importantes. En la situación actual si

¿no te decides a comenzar tu negocio?

Conoce mi plataforma IBQ y lo que puede hacer por ti , ademas mis 12 herramientas favoritas para que ahorres tiempo y dinero a la hora de montar tu negocio, recibiras semanalmente contenido de utilidad para tu aprendizaje.